Reciclaje de vehículos en Palma de Mallorca

Descubra el procedimiento que se lleva a cabo en el CATV

¿Quiere saber cómo se reciclan los vehículos en el desguace?

Conozca las fases incluidas en la descontaminación y recuperación de piezas

El reciclaje de un vehículo que ha dejado de ser útil es muy beneficioso para el medio ambiente ya que hasta un 95% de un automóvil puede ser reciclado y reutilizado.

El proceso es muy meticuloso y se lleva a cabo por expertos del desguace, que se encargan de la gestión medioambiental de los vehículos que ingresan a las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) una vez ya ha sido registrado en la base y dado de baja definitiva en la DGT. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Recepción del vehículo en las instalaciones

Antes de ir a recoger el vehículo con la grúa o de que éste ingrese a las instalaciones del desguace, el C.A.T. se asegura que no existe ningún impedimento administrativo para que el vehículo sea descontaminado y reciclado. Si toda la documentación necesaria está en orden, el vehículo es trasladado a la zona de descontaminación.

2) Descontaminación

Cuando el vehículo ingresa a la zona de descontaminación, lo primero es extraerle todos los elementos que presenten un riesgo para la salud y que son perjudiciales para el medio ambiente. Entre estos se encuentran:

  • Combustible.
  • Aceite del motor.
  • Líquido refrigerante o anticongelante, etc.
  • Gas del aire acondicionado.

Cuando los componentes anteriores y otros más son extraídos, se depositan en sitios especialmente habilitados, quedando a la espera de que una empresa autorizada los retire y gestione conforme a la Ley.

3) Recuperación de piezas

El siguiente paso en el proceso de reciclaje de un vehículo es la recuperación de las piezas que se encuentran en buen estado y por tanto, pueden seguir siendo utilizadas. Todas estas son probadas por expertos mecánicos, quienes se cercioran de que los recambios no tengan ningún fallo. Luego, las piezas son etiquetadas, clasificadas y almacenadas para ser puestas a la venta a precios muy económicos.

4) Achatarramiento

Los restos del vehículo (en especial la carrocería) son llevados a la zona de achatarramiento. Aquí el automóvil es convertido en un cubo con la ayuda de una maquinaria llamada prensa. De esta manera, el coche puede ser transportado más fácilmente a la fragmentadora, máquina que se encargará de dividir los metales, plásticos y vidrios para que sean reciclados y utilizados como materias primas para la creación de nuevos objetos.

Infografía reciclaje